Salud Vaginal
¿ Suena raro ? ¿ Sabías que tiene una definición…. ?
Salud Vaginal es el estado de la vagina que mantiene las condiciones fisiológicas adecuadas a la evolución de la edad de la mujer, que no produce sintomatología local, y permite una vida sexual satisfactoria.
Flujo Vaginal
Es un conjunto de secreciones que provienen de la vagina y pueden variar en:
- Consistencia (espeso, pastoso, líquido).
- Color (transparente, turbio, con sangre, blanco, amarillento, verdoso).
- Olor (normal, inodoro, maloliente).
El hecho de tener cierta cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente si se está en edad fértil.
Las glándulas del cuello uterino producen un “moco transparente”; estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero éstas son variaciones normales.
La cantidad de moco producido por las glándulas del cue- llo uterino varía a lo largo de todo el ciclo menstrual, lo cual es fisiológico y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones, cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo.
Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de una infección.
Sequedad Vaginal
La Sequedad Vaginal, también conocida como vaginitis atrófica, es una condición común en las mujeres en etapa de:
- Puerperio (post- parto/lactancia),
- Menopausia natural o quirúrgica.
Algunos de los síntomas de sequedad vaginal son: Dolor durante las relaciones sexuales, sensación de quemazón picor vaginal, o flujo vaginal anormal.