Sobre Salud Vaginal - Viasek Gel

Salud Vaginal

¿ Suena raro ? ¿ Sabías que tiene una definición…. ?

Salud Vaginal es el estado de la vagina que mantiene las condiciones fisiológicas adecuadas a la evolución de la edad de la mujer, que no produce sintomatología local, y permite una vida sexual satisfactoria.

Flujo Vaginal

Es un conjunto de secreciones que provienen de la vagina y pueden variar en:

  • Consistencia (espeso, pastoso, líquido).
  • Color (transparente, turbio, con sangre, blanco, amarillento, verdoso).
  • Olor (normal, inodoro, maloliente).

El hecho de tener cierta cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente si se está en edad fértil.

Las glándulas del cuello uterino producen un “moco transparente”; estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero éstas son variaciones normales.

La cantidad de moco producido por las glándulas del cue- llo uterino varía a lo largo de todo el ciclo menstrual, lo cual es fisiológico y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones, cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo.

Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de una infección.

Sequedad Vaginal

La Sequedad Vaginal, también conocida como vaginitis atrófica, es una condición común en las mujeres en etapa de:

  1. Puerperio (post- parto/lactancia),
  2. Menopausia natural o quirúrgica.

Algunos de los síntomas de sequedad vaginal son: Dolor durante las relaciones sexuales, sensación de quemazón picor vaginal, o flujo vaginal anormal.

¿Porqué ocurre la Sequedad Vaginal?

La VAGINA es un órgano dependiente de los ESTRÓGENOS (hormona producida por el ovario).

De hecho, es el órgano con mayor concentración de receptores estrogénicos.

Los ESTRÓGENOS facilitan que la vagina esté húmeda y mantienen el grosor de la mucosa vaginal (capa de células que recubre la vagina).

La SEQUEDAD VAGINAL tiene lugar cuando LOS OVARIOS DEJAN DE PRODUCIR ESTRÓGENOS. Esto puede ocurrir en ciertos momentos de la vida de una mujer, y puede ser permanente o temporal.

Analizaremos la sequedad vaginal en dos momentos clave de la vida de la mujer:

  • Post-Parto
  • Lactancia y
  • Menopausia.

1- Sequedad Vaginal Post-Parto

¿Porqué se produce Sequedad Vaginal post-parto?

Como te comentábamos, los estrógenos son las principales hormonas que preparan el organismo de la futura mamá para que pueda hacer frente al embarazo.

Durante la gestación, la producción de estrógenos aumenta hasta ser 1000 veces superior que al principio.

Después del parto, la concentración en sangre de estas hormonas disminuye de manera abrupta hasta alcanzar el nivel inicial (de antes del embarazo).

Este déficit transitorio de estrógenos que se produce después del parto, durante el denominado puerperio es el responsable de síntomas que afectan a la calidad de vida de las madres, como son la sequedad vaginal y la presencia de dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

Tras el parto, la vagina se vuelve laxa, flácida, sin tono muscular y es fácilmente distensible.

La mucosa vaginal presenta un aspecto enrojecido y edematoso que irá volviendo a la normalidad con el paso del tiempo, normalmente después de tres semanas posparto, período que se puede ampliar en aquellas mujeres lactantes, ya que la restauración de los niveles de estrógenos hacia la normalidad es más lenta y las consecuencias de los niveles bajos se traducen en atrofia y sequedad vaginal.

La lactancia materna estimula la producción de hormonas como la prolactina, la cual produce un bloqueo del sistema reproductor femenino retrasando el inicio de la ovulación, y, por lo tanto, produciendo una disminución en la producción de los estrógenos por parte de los ovarios. Los estrógenos son los encargados de devolver a la vagina sus características de normalidad, recuperando el grosor de la pared vaginal, la elasticidad y las secreciones vaginales.

Por lo tanto en las semanas posteriores al parto es normal que disminuya tu lubricación vaginal.

Recordá que después del parto es recomendable dejar pasar un tiempo, hasta que te sientas recuperada anímica y físicamente, para reiniciar las relaciones sexuales, las que, una vez iniciadas, no deben ser dolorosas.

Si lo fueran, es muy importante que consultes a tu médico, ya que podés estar padeciendo “Sequedad vaginal”. Un tratamiento sencillo evitará la progresión de estas molestias.

Las Relaciones Sexuales no deben ser dolorosas en el Post-Parto

Tu ginecólogo probablemente te prescribirá un análisis para descartar una cistitis, afección que a veces se confunde con la sequedad vaginal. Descartada cualquier infección (bacterias, hongos, virus…) o anomalía en la zona (como la mala cicatrización de la episiotomía), te recomendará tomar algunas medidas preventivas.

El uso de hidratantes vaginales es ideal para evitar la Sequedad Vaginal.

2- Sequedad Vaginal – Menopausia

A partir de la menopausia, la disminución de estrógenos conduce a la denominada “disfunción vulvovaginal”, que consiste en la alteración de la maduración epitelial, con disminución del índice de células superficiales, disminución de lactobacilos vaginales, aumento del pH, disminución de la vascularización vaginal y consecuentemente disminución de las secreciones de flujo por la vagina.

Cuidados para prevenir la Sequedad Vaginal

Higiene Vaginal

Higiene

La zona vaginal tiene un pH que puede definirse como el entorno que posibilita la vida en ese tejido. El pH de la vagina va cambiando con los años: el pH de una mujer fértil es muy ácido, va entre 3,8 a 4,5; poco a poco, a partir de la menopausia, el pH va tendiendo a alcalinizarse, alcanzando valores de entre 6 y 7.

En el momento de elegir los productos de higiene es importante que sean productos que respeten el pH; evitar jabones antisépticos que “barren nuestras defensas naturales”. Utilizar idealmente jabones y/o espumas delicados de pH ácido.

Recomendaciones

  • Usar ropa interior de algodón que permite respirar, “ventilar” la zona vulvar.
  • Evitar el uso de protectores diarios, ya que obstruyen la respiración del tejido.
  • Evitar dormir con ropa interior
  • Evitar la ropa muy rígida: la presión de fajas, pantalones.
  • Evitar el Estreñimiento, promover para ello una alimentación saludable.
  • Beber 2 litros de agua por día. Una mucosa que no tiene agua no puede segregarla.
  • Atención!! No debemos tomar a demanda, porque a medida que envejecemos nuestro cuerpo requiere menos cantidad de agua
  • Realizar actividad física.

La actividad Sexual

Incluída la masturbación, la actividad sexual, puede ayudar a los tejidos vaginales, manteniéndolos suaves y con más elasticidad. El estímulo mecánico mejora la elasticidad del tejido y la lubricación por el aumento del flujo sanguíneo vaginal.

Viasek Gel Hidratante Natural

Hidratación Vaginal

Es clave como nos hidratamos la piel por fuera, también tenemos que hacerlo por dentro, por ello es muy importante el uso de lubricantes.

Lo ideal es utilizar productos más densos, de texturas mucosas, como Viasek Gel; necesitamos que nuestro tejido que es frágil esté protegido de la fricción.

¿Cómo tratar la Sequedad Vaginal?

Para tratar la sequedad vaginal podés primero realizar algunos cambios en el estilo de vida y/o utilizar lubricantes e hidratantes vaginales.

1 – Actividad Sexual

El sexo es una función fisiológica del ser humano que genera bienestar, es terapéutico no sólo para la vagina sino para nuestro sistema emocional. Por lo tanto Mantener relaciones sexuales (en caso de ser posible) al mismo tiempo que se realiza el tratamiento para la sequedad vaginal , puede colaborar en mantener los tejidos saludables.

La actividad sexual (incluída la masturbación) puede ayudar a los tejidos vaginales, manteniéndolos suaves y con más elasticidad.

El estímulo mecánico mejora la elasticidad del tejido y la lubricación por el aumento del flujo sanguíneo vaginal.

Si las relaciones sexuales siguen siendo dolorosas a pesar del tratamiento, te sugerimos consultar con tu médico.

2 – Modificación del estilo de vida

  • Reducir el consumo de tabaco.
  • ¡Realizar actividad física! Encontráte con aquello que te divierte, bailar, andar en bici, ir al gimnasio con amigas, caminar o hacer yoga!

3 – Hidratantes Vaginales

Estos productos no contienen ningún tipo de hormonas y prácticamente no tienen efectos secundarios.